martes, 26 de junio de 2012

AOS2012 - Una mirada atrás

Hola, esta entrada no es más que un compendio de diversas entradas que he ido creando, como resumen de las charlas a las que asistí en el pasado evento  Agile Open Space 2012, en Zaragoza.

He aquí el resumen:
  1. Extender el virus ágil
  2. Técnicas para el trabajo en remoto
  3. Gestión del código heredado
  4. Inception (1 de 2)
  5. Inception (2 de 2)
Como no pude asistir a todas, pero sí lo hicieron algunos de mis compañeros, mi reto es que me ayuden a preparar resúmenes de sus charlas. Como no me gustan los resúmenes en plan transcripción, les reto a que aporten sus opiniones, que no sólo digan lo que se dijo, sino lo que pensaron, las pegas que durante la charla, o después de la charla, vino a sus mentes. Es decir, las reflexiones del día después.

¿Que qué fue el AOS?

Fué un evento, en el que se trataron temas de metodologías ágiles en el mundo del desarrollo del software principalmente. Con casi 300 asistentes, se puede considerar todo un éxito de asistencia y participación.
El formato era variopinto: había charlas, coloquios, exposiciones, actividades participativas, talleres, etc. Todo comenzó el viernes 22 por la tarde, en que se decidieron los temas, y continuó durante todo el sábado (desde las 9 de la mañana, hasta la tarde/noche)

¿Esto del Open Space qué es?

Es una forma de organizar eventos que es autoorganizativa. Los propios participantes se presentan y postulan sesiones que se apuntan en un tablón. Los participantes votan por las más interesantes, y de esa forma se organizan las salas y horarios. Así se consiguen realizar las charlas más interesantes, y se descartan las menos votadas. Tal y como dice Juan Quijano en su blog de GenBetaDev:

"este sistema debería ser caótico y que no se debería poder llegar a ningún resultado coherente. En cambio los resultados demuestran que esto no es así. En poco más de una hora, estaban definidas todas las charlas, asignadas a una sala y a un horario..... Por un efecto de imitación y de forma vírica, se consiguió cosas que parecían imposibles. Como dejar un restaurante al completo en absoluto silencio, en unos pocos segundos. Y los comensales que no eran parte del evento, preguntar asombrados (después de realizar el anuncio que requirió el silencio)"

Otra descripción del Open Space, en palabras de David Bonilla en su blog:
"...no existe una agenda fija, sino que cualquiera puede proponer los temas que le parezcan interesantes para debatir y son los propios asistentes los que deciden, con sus votos, sobre qué se hablará durante el evento"

¿Y cuáles fueron las conclusiones?

  • Temas avanzados pero también hubo temas sencillos e introductorios para personas noveles en el mundo ágil.
  • Ambiente participativo y ágil (cómo no)
  • Oportunidad única de conocer los temas directamente de las personas que los conocen de primera mano.
  • Oportunidad única de tratar los temas en charlas abiertas y distendidas, donde todos pueden aportar ideas y conceptos.
  • Todo un ejemplo de motivación y ganas de compartir
  • Excelente organización, en un marco único, el edificio Seminario, facilitado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Posibilidad de aprender y compartir no sólo con desarrolladores. En este evento participan activamente psicólogos, expertos en User Experience, diseñadores, gente de marketing y RRHH, etc.
Para finalizar, adjunto unos links que tan pacientemente ha recopilado Visi Serrano, una de las ponentes en su Blog (no sé si hay un recopilatorio mejor de links, ya me perdonaréis pero el mejor que he encontrado ha sido el de Visi):

Links:

Otras entradas relacionadas:

http://najaraba.blogspot.com.es/2012/02/metodologias-agiles-y-coaching.htmlç
  • Psicología y Scrum: desarrollo ágil de equipos
1ª parte: http://uvedevisi.blogspot.com.es/2012/02/psicologia-y-scrum-desarrollo-agil-de.html
2ª parte: http://uvedevisi.blogspot.com.es/2012/03/psicologia-y-scrum-desarrollo-agil-de.html
  • Soluciones integradas de Project Management y Agile:
http://www.slideshare.net/Uve1971/project-management-and-agile-solutions

No hay comentarios:

Publicar un comentario