domingo, 8 de julio de 2012

AOS2012 - Agile Inception (1 de 2)

Y he aquí como descubrí el método de Inception: en el AOS (Agile Open Space) que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de Junio de 2012. Si quieres ver mi reseña de otras  charlas del AOS 2012, tienes un índice aquí.

¿Qué es Agile Inception?

Es una colección de ejercicios prácticos, que realizados en una o varias sesiones con el cliente, pretende establecer una visión clara y suficientemente detallada del producto a construir. Los ejercicios son:
  • ¿Porqué estamos aquí?
  • Charla de ascensor
  • Caja de producto
  • La NO lista
  • Conoce a los vecinos
  • Mostrar la solución
  • Despierto por la noche
  • Medir el tamaño
  • ¿Cuál va a ser el resultado?
  • ¿Cuál va a ser el coste?

1. ¿Porqué estamos aquí?

Se trata de conocer el verdadero motivo de construir el producto software. Una vez conocido el por qué, seremos capaces de:
  • Tomar mejores decisiones
  • Gestionar mejor las restricciones
  • Presentar mejores soluciones a los problemas
Técnica 1: Ves y mira tú mismo
Tratar de conocer de primera mano la problemática y necesidad que lleva a construir el producto.
Mediante empatía, cuestionarios, trabajo con el cliente, etc.
Técnica 2: Descubre la intención del responsable
  • Es una frase concisa y simple que resume la intención del responsable (cliente) y que resume el propósito del proyecto
  • El propósito del ejercicio es que el grupo hable de lo que piensan que es el motivo que les ha llevado ahí.

2. Charla de ascensor

El objetivo es condensar en unas pocas frases, la esencia de la idea del producto.
El nombre “Elevator pitch” viene de: ¿cómo venderías tu producto a la persona que puede financiártelo, si te la encontraras en el ascensor?
El enfoque es que sólo se dispone del tiempo que tarda el ascensor en recorrer los pisos.
¿Qué aporta?
  • Claridad
  • Fuerza al equipo a pensar en el cliente
  • Va al grano 

3. Caja de producto

Este ejercicio consiste en crear una caja para el producto, como si éste fuera a ser vendido en una estantería de una tienda.
Pasos:
  • Paso 1: Brainstorming de los beneficios del producto
  • Paso 2: Crear un Slogan
  • Paso 3: Diseñar la caja

4. La NO lista

Al definir un producto, es tan importante decir qué estará en el alcance, como qué no estará dentro del alcance. Es una lista visual

5. Conoce a los vecinos

Objetivo: identificar los distintos roles con los que se va a interactuar durante el proyecto.
Actividades:
  • Paso 1: Brainstorming. El grupo trata de identificar todas aquellos grupos o roles con los que creemos que vamos a interactuar antes de la puesta en producción del producto.
  • Paso 2: Contactos. Crear una lista de contactos para poner caras a los grupos o roles anteriores.
  • Paso 3: Comunidades. Identificar, de los anteriores, los contactos con los que más nos vamos a relacionar. Éstos formarán la comunidad principal de vecinos. El resto, irán en un grupo aparte.

Para ver la segunda parte de este post, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario