jueves, 18 de julio de 2013

PMO IV - Inconvenientes de una PMO

Este es el cuarto de una serie de artículos sobre PMO:

PMO I - Introducción
PMO II - Descripción
PMO III - Ventajas de una PMO
PMO IV - Inconvenientes de una PMO

Hoy repasaremos brevemente los principales inconvenientes que ofrece una PMO. Veremos que más que inconvenientes, se trata de riesgos que podemos controlar mediante las adecuadas técnicas de mitigación y contingencia.

Burocracia adicional.

Una PMO introduce procesos, metodología, y un nivel de control y supervisión de los proyectos que puede aportar mucho a la dirección. Sin embargo, desde muchos estamentos, puede considerarse que la PMO añade burocracia. El añadir flujos de trabajo, la necesidad de aprobar las cosas antes de hacerlas...hace pensar a muchos que las cosas son más lentas, que requieren de más burocracia.

Territorialismo

La PMO se ve como un órgano impuesto, y la reacción es defender el departamento/territorio del nuevo intruso.
Esta reacción lleva a muchos a comportarse a la defensiva, o incluso de forma agresiva frente a las peticiones de una PMO, rente a sus flujos  y metodologías de trabajo.
Cuanto menor control y supervisión tienen los equipos de trabajo, más fácil es que la reacción sea la que aquí comentamos.
Después de todo, muchos se sienten "reyes del mambo", auténticos caciques que hacen y deshacen a su antojo...hasta que llega la PMO.

Lastre

La PMO puede ser considerada como un servicio no productivo, un lastre innecesario o de beneficios discutibles.
El aumento de costes derivado de los sistemas soporte, formación, y otros servicios adicionales, puede verse como crítico frente a los beneficios potenciales, que por supuesto, siempre encuentra gente dispuesta a minimizarlos frente a los costes mencionados.

Obstáculo profesional

Riesgo de considerar a la PMO como un obstáculo en la carrera profesional de los equipos de desarrollo.
Normal, en muchas empresas, determinadas personas se ven con carrera por el hecho de disponer de oportunidad, de estar estratégicamente posicionados, tener cierto poder o control...Y entonces llega la PMO, y establece un flujo y metodología estándar, que coarta la libertad de los que hasta ahora se veían con un futuro prometedor.

Torre de Marfil

Riesgo de que la PMO se considere una torre de marfil, no alineada con las necesidades organizativas.
Puede ser por la actitud de los integrantes de la PMO, por envidias, o por una falta de efectividad en el funcionamiento de la PMO, por lo que este departamento se considere una "torre de marfil", inalcanzable, con demasiado poder, sin escuchar ni atender las demandas de los proyectos o la organización.

Falta de soporte

Riesgo de falta de soporte de la alta dirección, principalmente.
Sin el adecuado soporte de la dirección, la PMO no tiene poder efectivo, y puede considerarse "un bonito florero", sin utilidad ni capacidad real de llevar a cabo su función.

¿Y vosotros? ¿Os habéis encontrado con estos problemas u otros similares? Saludos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario